jueves, 3 de noviembre de 2011

Proyecto Educativo CAM. Ruiz Ruiz

CONTEXTO ESCOLAR.
El C.A.M. se encuentra inmerso en una ciudad pequeña que cuenta con los servicios de salud, como SSA, I.S.S.S.T.E., I.M.S.S., Clínicas privadas y médicos generales y especialistas. Ofreciendo su servicio gratuito para los alumnos de esta institución el Centro de Salud, dos pediatras, un traumatólogo, un ginecólogo y varios médicos generales.

La escuela está ubicada en la parte norte de la población, en la parte periférica aunque está bien comunicada y cuenta con servicio de pavimentación.

En el aspecto educativo se cuenta con instituciones desde educación inicial (CDI), hasta el nivel medio superior, como lo son preparatoria, CECITEJ y C.B.T.is.

Está bien comunicado con ciudades como Aguascalientes y Guadalajara, además cuenta con todos los servicios públicos y básicos.Teocaltiche gran parte de la población se dedica a actividades relacionadas con ese ramo, un gran porcentaje de jóvenes varones busca su fuente de trajo en Estados Unidos. Las familias de estos alumnos en su mayoría son de clase media baja (9 alumnos) y 1de clase media.

1.3. El plantel educativo atiende los siguientes niveles: educación inicial, preescolar, primaria especial y formación para el trabajo. Contando con 7 docentes, un equipo de apoyo conformado por una psicóloga, un trabajador social, una maestra de comunicación, una niñera, un intendente, una maestra de apoyo con una carga horaria de 4 horas, la niñera funge como auxiliar de grupo.
Como ya se menciona arriba los recursos humanos, mencionare que cada grupo cuenta con recursos materiales adecuados para cada nivel y necesidad educativa, buen mobiliario, salones amplios con buena ventilación, además de los recursos que se encuentran en cada salón de clases se cuenta con una biblioteca muy amplia, con variedad de libros del rincón, también se cuenta con una televisión equipada con un karaoke. Además hay una aula equipada con 7 computadoras en buen estado pero sin conexión a internet, así que el problema se enuncia de la siguiente manera:
HABILITAR EL INTERNET EN 7 EQUIPOS DE CÓMPUTO EXISTENTES EN EL C.A.M. ARISTEO RUIZ RUIZ ASI COMO IMPLEMENTAR UN ACERVO DIGITAL PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE CADA NIVEL EDUCATIVO.

OBJETIVO: Dar herramientas de trabajo en el aula a los docentes de cada nivel educativo que se brinda en el centro de atención múltiple Aristeo Ruiz Ruiz, así como habilitar la infraestructura digital de 7 equipos de cómputo existentes en el plantel.

JUSTIFICACION

La sociedad actual demanda el desarrollo de habilidades y capacidades humanas que deben permitir a los individuos a sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual, por lo que se espera que los docentes construyan comunidades de aprendizaje, que creen la sociedad del conocimiento mediante el uso de las TIC en las aulas y que desarrollen capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso con el cambio para la prosperidad económica.

Así que debemos modernizarnos en las escuelas y aulas, dinamizando la enseñanza, cambiando a un enfoque constructivista, donde el alumno sea participativo, dinámico, critico, propositivo, reflexivo, donde los medios para lograr los objetivos sea implementando las tecnologías de la información y comunicación.

Es por esto que en el C.A.M. Aristeo Ruiz Ruiz se acortara la fecha digital, implementando la infraestructura necesaria en 7 equipos de cómputo existentes en el plantel educativo, y dando herramientas web para su uso en cada nivel educativo.

PRESENTACION.
La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, junto con los objetivos señalados en el plan Sectorial de Educación, han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, La Secretaria de Educación Publica propuso, como objetivo fundamental “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Se plantea en educación básica “realizar una reforma integral de la educación básica centrada en un modelo educativo basado en competencias, con la intención de lograr la articulación entre preescolar, primaria y secundaria.
También se establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos integros capaces de desarrollar todo su potencial.
Para la renovación del currículo de primaria se retomaron apoyos del plan de estudios de preescolar 2004 y plan de estudios de educación secundaria 2006.
En la actualidad los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. Por lo tanto, es necesario repensar la educación desde perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento.
Dar respuesta e insertarse en este mundo globalizado e informatizado implica identificar que son necesarias nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos y, con ello, transformar la cultura en torno a la educación.
Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje más
dinámicos donde los estudiantes desarrollen sus competencias para ser ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas y enfrentar los retos del mundo actual.
Aprender a lo largo de la vida, vivir en sociedad e incorporarse al mundo laboral del siglo XXI.
Es por esto que en esta reforma se implementa sugerencias para la consulta en el internet de sus temas tratados en los libros de las diferentes asignaturas y desde primer grado.
Por lo que nos dimos a la tarea de analizar los libros de texto de primero, tercero y quinto grado, sacando el acervo de páginas web que sugieren en cada tema.

INTRODUCCION.
El presente trabajo tiene como objetivo principal dar herramientas de trabajo a los docentes de cada nivel atendido en el Centro de Atención Múltiple Aristeo Ruiz Ruiz, así como habilitar 7 equipos de cómputo existentes en el plantel educativo.
Su estructura se forma de la siguiente manera, primeramente se encuentra la presentación del trabajo, luego una pequeña justificación, luego mencionamos aspectos relevantes del contexto escolar.
Algunos compañeros de trabajo participaron dando sus aportaciones escritas en papel de los recursos o páginas web que consultan en sus respectivos niveles educativos.
EDUCACION INICIAL
En educación inicial la maestra consulta páginas web para mejorar su trabajo tanto con padres como con alumnos.
PREESCOLAR
En preescolar la maestra también dio sus aportaciones sobre el uso de las TIC en su trabajo, aunque cabe destacar que en estos niveles el apoyo es directamente al trabajo docente, no así con alumnos.
.
EDUCACION PRIMARIA.
En el nivel de primaria cabe señalar que debido a la reforma Educativa que se inició en el 2009, renovándose todo en ese nivel, desde enfoques, planes y programas, libros de texto, nos dimos a la tarea de analizar los libros de texto, ya que todo este rompecabezas de libros de la reforma ya lo habíamos conocido en los diplomados impartidos por la secretaria.
Solo analizamos los libros de 1º,3º y 5to grado, encontrando en algunos libros una página web después de desarrollar el tema, casi en todos dice, “Para conocer más” y dan el URL para ampliar el tema tratado.
NIVEL DE FORMACION PARA EL TRABAJO.
En el nivel de talleres o formación para el trabajo no se trabaja con ninguna curricula, ya que son alumnos egresados de primaria especial, para desempeñar esta labor los maestros contamos con 4 guías de trabajo (Guía para profesionales de educación especial, guía para la familia de alumnos en formación para el trabajo, guía para alumnos y una guía para empleadores)
Estos 4 folletos nos dan herramientas para desempeñar nuestro trabajo en este nivel de educación especial, y cuyo objetivo principal es: “proporcionar a los alumnos con discapacidad, experiencias y ambientes que les permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para ejercer una actividad económica, aprovechando sus conocimientos o aptitudes para su integración laboral en algunas de las modalidades que la comunidad ofrece, y que el servicio determine cuáles son más pertinentes.


EDUCACION INICIAL.
Recursos utilizados en el nivel de educación inicial:
www.babysito.com bebe/estimulación_temprana.php
es,Wikipedia.org/wiki/estimulación_temprana
estimulacionydesarrollo.blogsport.com/
EDUCACION PREESCOLAR.
En educación preescolar estos URL fueron los que más consulta la maestra.
Educpreescolar.blogssport.com/ Este es un blog especial para preescolar.
www.primeraescuela.com/ esta es una página donde se encuentran actividades infantiles, manualidades, para colorear, etc.
Es.wikipedia.org/wiki/educación_preescolar Aquí encontraremos el significado y la historia del preescolar en diferentes países.
www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ Aquí encontramos la reforma de preescolar.
www.zona33preescolar.com/ Página que agrupa materiales para educadoras y profesionales en educación preescolar.
Preescolarhoy.blogsport.com/ Actividades de preescolar, dibujos, etc.
www.nncc.org/child.dev/sp.etapa.preesc.html Teoría de las etapas del niño preescolar.

EDUCACION PRIMARIA.
Nos dimos a la tarea de analizar los libros de texto de primer grado, tercero y quinto grado. Encontrando referencias electrónicas, después de desarrollar el tema vienen referencias electrónicas para ampliar el conocimiento del mismo.
En primer grado encontramos:
ESPAÑOL:
TEMA
Consulta de libros electrónicos.
EDUCACION ARTISTICA QUINTO GRADO.

Lección 3. “Tan lejos y tan cerca”
Movimiento y capacidades humanas
Lección 5. ¡Pum, Pas, shhh!
Lección 7. Crezco y cambio.
Para conocer más sobare fotografía. http://www.patriagrande.net/mexico/tina.modotti/index.html.

Lección 8. Fotos corporales.
Para conocer más sobre cómo puedes utilizar la expresión de tu rostro al bailar. http://www.onirinco.com.mx/
Lección 11. ¿Qué me pasa? Mira mi cara y dímelo tú.
Para aprender otras maneras de dibujar. http://www.arteymercado.com/menudoarte/paleta1.html

Lección 13. Se acaba, se acaba y no se acaba.
EDUCACION FISICA QUINTO GRADO.
Descubre más de tu cuerpo”
Para conocer más acerca de tu cuerpo.
Mi colaboración es importante”
Para escuchar cuentos de colaboración
La oca del planeta”
Para tener información sobre el
Cuidado del lugar donde vives.
OBSERVACIONES: En este libro también dan referencias para la consulta de los libros del rincón de la biblioteca escolar.
También cabe mencionar que en los libros de: Exploración de la naturaleza y la sociedad de primer grado y de formación cívica y ética no se encontró páginas web para consultar o ampliar los temas tratados en estos textos.
TERCER GRADO
Español.
Tema:
Proyecto: escribir un recetario de remedios caseros.
Para saber mas sobre plantas medicinales:
MATEMATICAS TERCER GRADO.
Agrupo en decenas, centenas y millares.
Restas con tarjetas.
¿Cuánto queda?
buscar el numero que falta.
La huerta en fracciones
sumar las partes de un todo.
EDUCACION ARTISTICA TERCER GRADO.
LECCION 7. ¡Abracadabra!
Leccion 10. ¿Con que pinto lo que pinto?
Para conocer mas sobre arte:
Leccion 15. La expresión del teatro.
Retratos de diversos pintores.
Leccion 16. Lo que hace la mano hace el de atrás.
Leccion 17. El canto de las sirenas.
Para escuchar canciones infantiles.
Leccion 19. Al aire libre.
Paisajes realizados por diferentes pintores.
Leccion 20.debut colectivo.
Para crear danza colectiva.
CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO.
Proyecto: Las brigadas de seguridad escolar.
Clasificacion de los animales por su alimentación.
La satisfacción de necesidades básicas.
La importancia del cuidado del ambiente.
Temperatura.
Nota: no se encontró ninguna página web para el apoyo de los temas tratados en los libros de: Educción física, Formación cívica y ética y Jalisco.

QUINTO GRADO.
ESPAÑOL.

TEMA
“Refranes Mexicanos y su significado.
“Características de los textos “
Extensión de la frase. Anuncios publicitarios

Leyendas, narración, campos semánticos

“La llamada de la selva”
“Guion radiofónico”
“Cuidado del medio ambiente”
“Leer y escribir poemas
http://www.descarga cultura.unam.mx

“Organismos genéticamente


Modificados y su impacto en el ambiente”
“Obesidad infantil y alimentación deficiente http://www.pumitasfutbol.unam.mx/obesidad.html
MATEMATICAS 5to GRADO.
TEMA
Valor posicional y el dinero.
Para practicar la lección:
Fracciones en el camino.
Ejercicios para practicar:
Con regla y campas.
Consulta “tortuga y la geometría”
Graduados especiales en las rectas.
Consulta en:
Mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matemáticas/fracciones/menuu4.html
Fracciones de 10 en 10
Fracciones ¿iguales o distintas? Consulta en:
multiplicar fracciones y decimales.
Representándolas con gráficas.
Para crear tus propios teselados:
Teselados construidos por otros niños como tú.
EDUCACION ARTISTICA 5to. GRADO
Lección 10. Un secreto de familia.
Para conocer más sobre opera:
Lección 15. ¿Qué es una instalación artística?
Para conocer una artista mexicana que hizo instalaciones.
Lección 22.¡Finalmente una obra de teatro!
Para crear tu propia escena de teatro

EDUCACION FISICA 5to GRADO

Reto: palo de lluvia.
Para aprender la importancia de no discriminar.
Reto: batea el globo
Reto: brazo contra resortera.
Para conocer acerca de la honda de David.
Reto: orugas.
Para saber más revisa las 7 vidas del gato.
GEOGRAFIA 5to. GRADO.
Lección 1. Donde hace calor y donde hace frio.
Para conocer mapas e imágenes.
http//thales.cica.es/rd/recursos/rdqq-0151-01/ed99-0151-01.html
Los tesoros naturales del planeta.
Observación de videos sobre regiones naturales.
Ciudad y Campo.
Peores ciudades por su calidad de vida.
La gente que viene y va.
¿Cómo se transforman los recursos naturales?
Para saber más sobre industria en México.
En el libro de Historia de 5to grado no se encontró ninguna página web que apoyara los temas tratados en él.

FORMACION PARA EL TRABAJO.
La formación para el trabajo requiere vivir la realidad interdisciplinaria del trabajo colaborativo, esto ocurre al unir tres elementos que nos permite aplicarla, a partir de las características de los alumnos, las características y condiciones de la escuela y las características y condiciones de la comunidad, quienes van a determinar las mejores opciones para potencializar el desarrollo óptimo de cada chico, joven o adulto con discapacidad.
La formación para el trabajo es una forma de preparar al alumno “para la vida”, es la manera por la cual participa de experiencias y ambientes laborales para adquirir habilidades y competencias, hacia las particularidades específicas de un puesto de trabajo y/o actividad productiva.
Es por esto que en este nivel se priorizan las prácticas laborales en ambientes reales en puestos de trabajo reales.
El propósito de este nivel es “Proporcionar a los alumnos con discapacidad experiencias y ambientes que les permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para ejercer una actividad económica, aprovechando sus conocimientos o aptitudes para su integración laboral en alguna de las modalidades que la comunidad ofrece, y que el servicio determine cuáles son más pertinentes” (Orientaciones Generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. SEP 2006 P. 92)
Así que los recursos tecnológicos aplicados a este nivel educativo son los siguientes:
Esta es una página que permite el registro de información de taller y pre taller.
Esta es una red especial que se formó en este ciclo escolar para maestros de taller y pre taller y/o formación para el trabajo, en donde la estructura de la página es igual ala del diplomado IAVA, ya que también se habilitaron foros donde por medio de preguntas generadoras compartimos experiencias de integración laboral y la atención de estos alumnos.
Dentro del grupo en el trabajo diario se inició a usar más la tecnología en este ciclo escolar y la página más usada es: www.google.com.mx
Esta página se usa mucho para consultar procesos de producción de diferentes productos, oficios, diapositivas de gente trabajando, etc.
También debido al interés y gusto por la música los alumnos les gusta consultar www.youtube.com/?gl=ES&HL=es
En las fechas cívicas y festivas usamos el recurso del audio y video.
Además con este acervo digital que la curricula de primaria nos ofrece podemos seguir utilizando la tecnología y en especial las URL según el tema a tratar también en este nivel, así que no se repetirán las direcciones electrónicas.


CONCLUSIONES.

Con el presente trabajo se concluye que estamos en un proceso de cambio, con múltiples reformas en educación básica, donde los avances científicos y tecnológicos impulsan un cambio en el contexto educativo, observándose en el enfoque de los libros de texto, el trabajo por proyectos y el desarrollo de competencias para la vida.
En el análisis se observa que el uso de las TIC van de menor grado en niveles como educación inicial y preescolar, y aumentando en primaria progresivamente en cada grado escolar, es decir en primer grado inicia con pocas URL para ampliar sus temas, en tercer grado aumentan estos enlaces de consulta y en quinto grado es mucho más el acervo de páginas web para el apoyo de los temas.
En la actualidad existen múltiples redes sociales y de apoyo para cualquier tema o disciplina que se desee consultar. En nuestro nivel educativo contamos con estas redes para cada disciplina o profesional, es decir existe una red para trabajadores sociales, psicólogos, padres de familia con alumnos con necesidades educativas especiales y es muy enriquecedor compartir experiencias de trabajo en mi caso, con profesores que están en la misma área o nivel educativo, porque estamos en la misma frecuencia y nos entendemos muy bien.
Pues con todo lo mencionado el uso de la tecnología es muy importante, estamos en proceso también en el uso de las mismas, estamos en una etapa de uso administrativo, pero que debe aterrizar directamente a las aulas, con los alumnos, así lo analizamos en los libros de texto de los alumnos, por lo tanto nosotros los profesores debemos actualizarnos para poder implementar todas estas herramientas didácticas que nos sugieren los mismos libros.
Cabe destacar que es muy importante la actitud y disposición del docente para la auto capacitación y el uso de las tecnologías dentro de su aula, romper paradigmas, prácticas educativas tradicionales, estar dispuestos al cambio, a experimentar actividades nuevas con diferentes medios.
En el presente trabajo de investigación si se interesan algunos por analizarlo y llevarlo a la practica me doy por bien servida y habrá valido la pena .


BIBLIOGRAFIA.
Libros de texto 1º, 3ero y 5to grado.
Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011.
Plan de estudios 2009.
Programas de estudio 2009.
La formación para el trabajo: Guía para profesionales de educación especial.


2 comentarios: